Abstract: El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Propósito: comprender el significado del estrés desde las vivencias de los estudiantes, de 5to año de la carrera de medicina sede Carabobo, de la Universidad de Carabobo año 2012. Estrategia epistemológica y metodológica: el estudio se desarrolló bajo un enfoque sistémico con el método fenomenológico hermenéutico. El tipo de investigación fue de campo y el nivel alcanzado fue el interpretativo comprensivo. La fuente de evidencia provino primordialmente de entrevistas en profundidad. Los sujetos de estudio fueron cuatro (4) estudiantes regulares, cursantes del 5to año de la Carrera Medicina, sede Carabobo de la Universidad de Carabobo. Estructura del fenómeno: a través de la triangulación de contenidos significativos provenientes de las fuentes o lo descrito por los sujetos de estudio en las entrevistas, surgieron seis (6) categorías universales: estresores o modificadores del equilibrio holístico, susceptibilidad al estrés durante la carrera, moduladores de los sistemas orgánicos: signos y síntomas, manifestaciones emocionales, rendimiento académico y manejo del estrés. Comprensión del fenómeno: en base al proceso investigativo del fenómeno y la interpretación del mismo, surgió la sobrecarga académica como el factor más sobresaliente de la categoría emergente: estresores o modificadores del equilibrio holístico; así mismo se logró describir las manifestaciones físicas y emocionales desde la perspectiva de los participantes en relación a las categorías moduladores de los sistemas orgánicos, signos y síntomas y manifestaciones emocionales respectivamente.