La tertulia literaria como estrategia didáctica para la divulgación y valoración de la obra poética de Tomasa Ochoa Cordero en estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano Pedro Gual
Title: La tertulia literaria como estrategia didáctica para la divulgación y valoración de la obra poética de Tomasa Ochoa Cordero en estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano Pedro Gual
Author: Gil de Iciarte, Sonshire Coromoto
Abstract: La cátedra de Lengua y Literatura en el Ciclo Diversificado de Educación Media abre pocos espacios para la promoción de la lectura poética. De ahí la importancia de la divulgación y valoración de la obra de Tomasa Ochoa Cordero en estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”, ubicado en Valencia, Estado Carabobo para el período escolar 2014 – 2015. La investigación se sustentará en los aportes teóricos de Pfeiffer, Paz, Flecha, Proyecto INCLUD-ED y la Comunidad de Aprendizaje. Se realizarábajo el paradigma cualitativo del tipo Investigación-Acción, la aplicación de la metodología de Piaget, Vigotsky, Freire en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la didáctica de la literatura. La Tertulia Literaria será la estrategia a utilizar. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, la sección de clase y la prueba final que se realizó generaron el aprendizaje cooperativo y dialógico en el rendimiento académico tanto del estudiante que obtiene buenos resultados como del que tiene un menor nivel de aprendizaje y demostraron la utilidad práctica de la Tertulia, como elemento difusor literario y herramienta didáctica.