Efecto de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad sobre el rendimiento académico de los alumnos de primer año del Liceo Bolivariano José Félix Sosa en el contenido de los números enteros
Title: Efecto de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad sobre el rendimiento académico de los alumnos de primer año del Liceo Bolivariano José Félix Sosa en el contenido de los números enteros
Author: Contreras González, Alejandro José; Torrealba, José N
Abstract: En la búsqueda de alternativas de solución al problema del rendimiento académico de los alumnos en matemática, se realizó este estudio de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental, cuyo objetivo fue determinar el efecto de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad sobre el rendimiento académico de los alumnos del Primer Año del Liceo Bolivariano “José Félix Sosa” en el contenido de los números enteros. A tal efecto, de la población objeto de estudio se seleccionó, aleatoriamente, una muestra de 74 alumnos, divididos en dos grupos. Al grupo denominado experimental se le aplicó la estrategia de los juegos instruccionales diseñada por Figueroa y Jiménez, pretendiendo validarla. Mientras que, el grupo control fue tratado con una estrategia didáctica tradicional Los resultados obtenidos, tabulados y analizados estadísticamente, permitieron demostrar que la estrategia de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en matemática.